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año:2013
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14320 19 de diciembre, 2013 DCA-3287 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INCOFER Fax: 2222-3458 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para comprar directamente dos compresores WABCO 3CDC a la empresa Packing Equipment SG S.A., por un monto de $101.540,84 (ciento un mil quinientos cuarenta dólares 84/100). Damos respuesta a oficio P.E.739-2013 del 27 de noviembre del presente año, recibido el 29 de noviembre siguiente complementado por medio del oficio P.E.780-2013 del 16 de diciembre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano para la compra directa del objeto detallado en el asunto del presente oficio. I.- Justificación de la solicitud El INCOFER, en esta oportunidad fundamenta la necesidad de realizar una contratación directa, en los siguientes hechos: 1) Que requieren brindarle un mantenimiento adecuado a los equipos con que cuenta esa institución para poder llevar a cabo el servicio de transporte de pasajeros y carga, para lo cual se hace necesaria la adquisición de repuestos. 2) Que actualmente requieren adquirir dos compensadores de aire, para utilizarlos en las locomotoras General Electric U11B, ya que cuentan con dos locomotoras en la que estos elementos ya han cumplido la vida útil y están desgastados. 3) Que estas piezas son fundamentales dentro del sistema de frenado de las locomotoras, razón por l cual su importancia lo es no solo desde el punto de vista técnico, sino como un factor de seguridad en la operación de la máquina. 2 4) Que para la adquisición de estos repuestos se promovió la Licitación Abreviada No.2013LA- 000003-01, en que se valoraron 4 aspectos: a) Precio de los compresores (60%), b) Plazo de entrega (20%), que no debía ser mayor a 4 meses, c) Garantía de repuestos y servicios (10%), que no debía ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14320-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14126 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1426 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr Señora Lineth Artavia González Secretaria del Concejo Municipal a.i. concejo@sanpablo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San Pablo de Heredia Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.423.691,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 17-13-E celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMSPH-135-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° CFE13122013 del 13 de diciembre de 2013. El c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.13198 10 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0685 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢9.329.880,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 2056, http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0685 2 10 de diciembre de 2013 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueron remitidos con el oficio Nro. P.E.615-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-761-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece. --------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por la empresa Representaciones GMG S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la compra de rieles, cambia vías y soldadura alumino-térmica con sus accesorios. -- I. POR CUANTO: La empresa Representaciones GMG S.A. presentó dos recursos ante esta Contraloría General, el primero a las 12:58 horas y el segundo a las 13:00 horas, ambos el 15 de noviembre del 2013. -------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 19 de noviembre del 2013, esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Ferrocarriles con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Ferrocarriles atendió esa audiencia especial mediante oficio de fecha 21 de noviembre del 2013. ------------------------------------------------------------- IV. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECION AL CARTEL: De previo a analizar los recursos de objeción planteados, este Despacho considera necesario referirse al recurso de objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción ha sido establecido en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que violenten los principios de contratación administrativa, principalmente la libre participación de oferentes o el principio de igualdad de trato, también cuando el cartel contenga normas que son contradictorias con las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposicio ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12256 14 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1144 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia.- Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de San Pablo. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢466.593.8 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢466.593,8 miles se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34-13 celebrada el 26 de agosto de 2013. 2. Es responsabilidad de esa Administración, en relación con la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que les da origen, así como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y las regulaciones de la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Mun ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11907 04 de noviembre, 2013 DCA-2727 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES. Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa Corporación Alqui S.A. por un monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72). Licitación Pública 2013LN-0000001-01. Damos respuesta a su oficio PE-614-2013 de fecha 27 de setiembre del año en curso, presentado en la Contraloría el 1 de octubre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato administrativo para los “Servicios de control de malezas en la vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, suscrito por INCOFER y la empresa Corporación Alqui S.A. por un monto total de cuatrocientos cuarenta y ocho mil quinientos dólares con 72/100 ($448.500,72). Licitación Pública 2013LN-0000001-01 Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el Acuerdo No 3972 de la Sesión Ordinaria 2046-2013 del 12 de agosto de 2013 del Consejo Directivo de INCOFER, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. No obstante en relación con el refrendo concedido, procedemos a efectuar una serie de observaciones para la ejecución contractual, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Miguel Carabaguíaz Murillo, en su condición de Presidente Ejecutivo de INCOFER, quien presentó la solicitud, o en su defecto quien ejerza ese cargo. En el caso de que éste no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda, ejercer el control sobre los siguientes asp ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Documento: 11907-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11138 16 de octubre de 2013 DFOE-IFR-0590 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2013 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 1 de esa entidad. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por transferencia de capital del Gobierno Central a través del MOPT, por ¢ 1.500.000,0 miles con base en la Ley Nro. 9103, publicada en el Alcance Digital Nro. 124 a La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre del 2013. Empero, se le recuerda que la ejecución de los gastos financiados con esa transferencia debe darse de acuerdo con la percepción real de dicha renta, para evitar problemas de liquidez. En igual condición queda la aplicación del ingreso incluido en “Ingresos varios no especificados”. 2. Debido a que la transferencia antes señalada proviene de fuentes de capital, se debe cuantificar y capitalizar el costo de las obras financiadas con dichos ingresos y consignarse así en el anexo a la liquidación presupuestaria del año 2013. Por tanto, dicho recurso no se podrá aplicar a gastos corrientes conforme el artículo 6° de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131. 3. Los aumentos propuestos, por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), así como su correspondiente aplicación, se autorizan con fundamento en las justif ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11030 11 de octubre, 2013 DFOE-DL-1017 Señora Aracelly Salas Eduarte Alcaldesa Municipal alcaldia@sanpablo.go.cr; finanzas@sanpablo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO Heredia Estimada señora: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de San Pablo. Para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se le informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de San Pablo, por la suma de ¢466.593,8 miles. Lo anterior por cuanto el Concejo Municipal aprobó el referido documento presupuestario sustentado en un dictamen dado por una comisión permanente que no está integrada conforme lo establece el ordenamiento jurídico vigente. Según la jurisprudencia existente, las comisiones permanentes nombradas por el Concejo Municipal deben ser integradas únicamente por regidores propietarios; sin embargo, en el caso de la Comisión permanente de Hacienda y Presupuesto designada por el Concejo Municipal de San Pablo, uno de sus miembros es regidor suplente. Sobre el particular el artículo 49 del Código Municipal, en lo atinente al tema indica: “[…] Cada Concejo integrará como mínimo ocho comisiones permanentes: Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración, Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la Mujer y de Accesibilidad (Comad). Al integrarlas, se procurará que participen en ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-565-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las once horas del veinte de setiembre del dos mil trece. -------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Bernardo Miranda Vásquez, en su condición de representante legal de la empresa MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES GABELO, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-01, promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la “Contratación de servicios de control de maleza en la vía férrea de los sectores Pacífico y Atlántico”, acto adjudicado a favor de CORPORACIÓN AQUIL, S.A., por un monto de doscientos treinta y cinco millones de colones (¢235.000.000,00).-- RESULTANDO I. Que la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo, S.A. presentó en fecha seis de setiembre de dos mil trece, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación.------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas del diez de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor procedió a solicitar al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la presentación del expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido oportunamente por la administración mediante el oficio PROV-0136-2013 de fecha 11 de setiembre de dos mil trece.----- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que a folios 627 al 631 del tomo II del expediente administrativo consta el estudio legal de las ofertas, indicándose respecto de la oferta de la empresa Corporación Alqui, S.A. que no cumple el punto 5.2.2 del cartel señalándose que “(por seis días naturales no alcanza l ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09567 11 de setiembre, 2013 DCA-2185 Señor Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) Fax: 2222-3458 Estimado señor: Asunto: Aprobación de los contratos suscritos entre el INCOFER y Talleres y Transportes INCOSERVITRAN S.A.L, Mantenimiento de Vías Férreas (MANFER) S.A.L, Mantenimiento de Vías y Estructuras del Sector Atlántico S.A.L todos derivados de la autorización de contratación directa otorgada por esta Contraloría General, oficio 02049 de 26 de febrero de 2013. El objeto de los contratos es la prestación de servicios varios indispensables en el campo operativo de ese Instituto. El plazo es de un año, y los montos autorizados mensuales son de ¢25,611,437.35; ¢18,998,237.27 y ¢19,915,254.62 respectivamente. Damos respuesta a su oficio P.E.441-2013 de 29 de julio de 2013, complementado a solicitud nuestra por medio de los oficios P.E.503-2013 y P.E.527 de 23 de agosto y 29 de agosto del presente año, mediante los cuales se solicita el refrendo a los contratos números 029-L-2013, 030-L-2013 y 031-L-2013, suscritos entre ese Instituto Costarricense de Ferrocarriles INCOFER) y las sociedades anónimas laborales Mantenimiento de Vías y Estructuras del Sector Atlántico S.A.L, Mantenimiento de Vías Férreas (MANFER) S.A.L, y Talleres y Transportes INCOSERVITRAN S.A.L, derivados de la autorización de contratación directa autorizada mediante oficio No. 02049 de 26 de febrero de 2013. 1. Sobre los contratos remitidos a refrendo. El objeto del contrato suscrito con Mantenimiento de Vías y Estructuras del Sector Atlántico S.A.L, contrato 029-L-2012, es la reparación y mantenimiento de vía férrea, así como construcción de muros de retención, cunetas y dragados de los ríos, reparación y mantenimiento de estructuras de puent ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Documento: 09567-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS